8 jul. 2007

inseminacion Artificial y sus Alcanzes Eticos.

Introduccion:

Antes de comenzar a hablar de los alcances eticos de una inseminacion artificial,
debemos conocer bien el proceso de tal manera de que la opinion que uno pueda dar este basada en hechos concretos y con un conociemiento cabal del tema.


Inseminación artificial:

Podemos decir que es todo aquel método de reproducción en el que el esperma es depositado en la hembra utilizando técnicas que reemplazan a la copulación, ya sea en óvulos (intrafolicular), en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio.

Estos metodos generalmente se ocupan en personas con infertilidad,
que es la imposibilidad de concebir un niño naturalmente o de llevar un embarazo a término después de un año de vida sexual activa. Hay muchas razones por las que una pareja puede no ser capaz de concebir, o no ser capaz de hacerlo sin asistencia médica.

Pero mas especificamente,cuando:

* No han consebido luego de 12 meses de mantener relaciones sexuales sin protección

* Luego de 6 meses si la mujer tiene más de 35 años de edad. La duración reducida para mujeres de más de 35 años se debe al rápido decline de la fertilidad a partir de esa edad, por lo que debería solicitarse ayuda más rápidamente.

* No puede llevarse el embarazo a término.


Y si hablamos de Numeros podriamos decir que:

- Afecta aproximadamente al 15% de las parejas en todo el mundo.

- El 35% de los casos se deben a un factor masculino.
- El 55% de los casos se deben a un factor femenino.
- El otro 10% se debe a causas inexpilcables.


Finalidades:

Los objetivos principales de la inseminación artificial son
:

* asegurar la existencia de óvulos disponibles
* acercar los espermatozoides al óvulo en el aparato genital femenino
* mejorar e incrementar el potencial de fertilidad de los espermatozoides

Realizando una serie de procedimiento de laboratorio al eyaculado,
llamados en conjunto CAPACITACION ESPERMATICA.

La capacitación espermática emplea una serie de técnicas de lavado con soluciones especiales o con gradientes de diferentes densidades que eliminan del eyaculado restos celulares, bacterias, leucocitos, espermatozoides muertos y lentos,
secreciones seminales; al mismo tiempo se selecciona y concentra la población de espermatozoides más fértiles en un volumen aproximado de 0.5 mL que se introduce al útero aumentando con ello las posibilidades de fecundación. Las técnicas más empleadas son las de lavado y centrifugación, "swim-up" y filtración en gradientes de Percoll.

Procesos que deberian ocurrir dentro del utero de la mujer
de manera natural.


En terminos generales tenemos tres tipos de inseminacion artificial:
(estos van a depender exclusivamente de la naturaleza de la infertilidad)

1]Inseminación con semen de la pareja.(homologa)

2]Inseminación con semen de donante. (heterologa)

3]Fertilizacion In VITRO.

Desarrollo:

1]Inseminación artificial con semen del cónyuge (IAC):



La IAC se emplea cuando el semen de la pareja es válido para la procreación pero existe algún impedimento fisiológico, sea en el hombre o en la mujer, para que esta se produzca como resultado normal del coito.
Los motivos por los que esto puede suceder son los siguientes:


* Imposibilidad para depositar el eyaculado en vagina debida a impotencia, anomalías en el pene (hipospadias), eyaculación retrógrada o vaginismo.

* Alteraciones del seminograma como las oligo-astenospermias o la presencia de toxinas en el plasma seminal

* Esterilidad de causa cervical producida por anomalías anatómicas del cuello del útero, moco cervical insuficiente o inadecuado o esterilidad de causa inmunitaria.

* Esterilidad sin causa aparente.

En casos excepcionales la IAC se emplea con enfermos cuyas enfermedades o los tratamientos de estas implican peligro de alteraciones graves en los espermatozoides o la pérdida de la espermatogénesis. Algunas de estas patologías son los tumores: seminoma, leucosis y otros, cuyos tratamientos conllevan esterilización o alteraciones genéticas de los espermatozoides. En estos casos se puede congelar el semen para posteriormente realizar una IAC. Estas situaciones plantean conflictos éticos y legales cuando el paciente muere.

Técnica empleada:

La dividiremos en 6 fases:



1. Control y estimulación de la ovulación:

Puede hacerse en un ciclo menstrual espontáneo o en uno provocado. La ventaja de hacerlo en un ciclo normal es que se reduce considerablemente la posibilidad de embarazo múltiple pero tiene el inconveniente de que es más difícil y costoso determinar el día de la ovulación y como sólo hay una, las posibilidades de éxito son menores. Si se estimula el ciclo, las posibilidades de éxito son mayores porque hay más ovocitos, se conoce mejor el momento de la ovulación y se corrigen las posibles alteraciones del ciclo que tienen poca o nula expresión clínica. Para la estimulación se puede prescribir clomifeno, HMG o FSH altamente purificada.


2. Determinación del momento de la inseminación:

La inseminación debe tener lugar lo más próximo posible a la ovulación. Cuando se realiza en un ciclo espontáneo, para la determinación de la ovulación pueden usarse medios clínicos como la temperatura basal o las modificaciones del cuello y el moco cervical, o bien la determinación en orina de LH para detectar el pico de LH preovulatorio. La mujer debe realizar una medición cada 8h y una vez determinado el inicio del aumento de LH la ovulación suele producirse de entre 28 a 36 horas después. En ciclos estimulados, la determinación del momento de la inseminación es fácil: se hace una primera inseminación a las 24 horas de la inyección de hCG y la segunda a las 49 horas.


3.Obtención y preparación del semen:

El semen debe recogerse por masturbación después de un periodo de abstinencia de tres días. Se ha de recoger en un recipiente de cristal estéril y mantener entre 10 a 40 minutos a temperatura ambiente para que licue. Una vez hecho esto, se elimina el plasma seminal y se seleccionan los espermatozoides con buena movilidad. Para conseguirlo, la técnica más usada es la de Wash and swimup que consiste en centrifugar una mezcla de semen y cultivo HAMF-10 enriquecido con suero de la paciente a 300ºC durante 10 minutos. Al sedimento se le añade de 0,5 a 1 mililitro de medio de cultivo y se cultiva a 37ºC en atmósfera con CO2 al 5% entre 45 a 60 minutos. Durante este periodo, los espermatozoides suben a la parte superior del tubo y se aspiran, realizando la inseminación con este sobradante. Otras técnicas empleadas son la de los gradientes de Percoli y la del filtrado con fibra de vidrio.


4)Inseminación:

El semen se deposita en la vagina, en el canal cervical, en el útero, en las trompas de Falopio o en fondo del saco de Douglas. La vía más usada es la intrauterina. La intravaginal puede realizarse con semen completo, mientras que en la intracervical y en la intrauterina debe llevarse a cabo una preparación para eliminar las PGs. En la intracervical se usa un catéter fino para introducir los espermatozoides y después se coloca un capuchón que se adapta una convexidad del exocérvix para impedir el reflujo del semen a la vagina que es retirado a las 6-8 horas. La inseminación intrauterina se realiza con un catéter fino con el cual se introducen los espermatozoides en la cavidad uterina. Si la paciente está sometida a estimulación, el catéter suele franquear fácilmente el orificio cervical interno, pero en ocasiones es necesario pinzar y traccionar del cuello o pasar previamente el histerómetro. La inyección de semen se realiza lentamente para evitar la distensión del útero y que se produzcan contracciones que pueden expulsarlo a la vagina.


5)Apoyo a la fase lútea:

En los ciclos estimulados se produce grandes cantidades de E2 lo que puede ser un efecto negativo para la implantación del cigoto, por lo que para paliarlo se refuerza la fase lútea administrando la hCG o progesterona por vía sistémica o vaginal.


6)Diagnóstico del embarazo:

El éxito de cualquier tipo de tratamiento de esterilidad se evalúa por el porcentaje de embarazos conseguidos, aunque también se hace en función de recién nacidos viables conseguidos. Los resultados globales en cuanto al número de embarazos están entre un 13 y un 63 por ciento. En los casos de esterilidad masculina, el porcentaje cae a entre un 9,5 y un 43 por ciento. En los casos de esterilidad por causa inmunitaria el porcentaje de éxito oscila entre un 5 y un 8,1 por ciento


Las incompatibilidades que encontramos en este tipo de inseminaciones son:

* incompatibilidad a Rh
* ser portador de un enfermedad hereditaria
* ser portador del virus del SIDA
* tener una enfermedad crónica degenerativa
(diabetes, hipertensión severa, etc.) descontrolada
* presentar cáncer o estar bajo tratamiento con radioterapia,
quimioterapia o citostáticos
* cursar con una infección genital activa
* tener contraindicación para un embarazo por razones médicas o psiquiátricas
* no aceptación por uno de los miembros de la pareja




2]Inseminación con semen de donante.(IAD):


se utiliza semen de un donador (semen congelado de banco), y se indica cuando el varón no tiene espermatozoides o cuando es portador de alguna enfermedad hereditaria.
No se recomienda usar semen fresco de donador por el riesgo de contraer el SIDA.

Anteriormente, en casos de infertilidad en el hombre se solía mezclar el semen de donante con el de la pareja, ya que se entendía la inseminación artificial como un acto comparable adulterio y legalmente podía considerarse ilegítimo al hijo fruto de este procedimiento.
Con los años, este método ha tenido una total aceptacion social y legal,
haciendo inecesario mezclar semen de donante con el de la pareja.


La IAD se emplea en casos de infertilidad masculina, en casos en los que se puede transmitir una enfermedad hereditaria a los hijos (como la hemofilia o la enfermedad de Huntington), en casos de incompatibilidad de Rh y en casos en que la mujer desea tener un hijo sin relaciones sexuales. La principal diferencia entre este tipo de inseminación y la IAC es, por tanto, la obtención del semen. Los demás puntos del proceso son prácticamente idénticos.

Condiciones previas:
En casos de infertilidad masculina, es necesario descartar el factor femenino haciendo anamnesis completa, exploración ginecológica convencional, citología, analítica básica, serología y ecografía transvaginal.

Donación de semen:
La donación debe ser anónima. El donante no puede conocer a la mujer o mujeres a inseminar, ni la pareja (o mujer) al donante. Este anonimato se extiende al hijo, que no debe conocer a su padre biológico (Aunque tambien encontramos paises en lo que esto no corre).
Antes, la IAC se realizaba con plasma fresco pero con la aparición del VIH y la hepatitis se realiza con muestras congeladas almacenadas en nitrógeno líquido a –80 – 196ºC en los bancos de semen.

Selección de los donantes:

Los donantes han de ser mayores de edad que no hayan superado los 50 años. Sanos física y psíquicamente. Sin antecedentes familiares ni personales de enfermedad crónica o grave que pueda afectar a la descendencia y sin antecedentes de anomalías congénitas en su familia. Se realiza una investigación del cariotipo, grupo sanguíneo y Rh; y una serología para detectar lúes, hepatitis B y C y VIH. El semen se almacenará 6 meses al cabo de los cuales se repite la serología y si es negativa, se puede usar. Si aparecen patologías en los hijos conseguidos o se han conseguido ya 6 hijos, se debe retirar del banco.

Las contraindicaciones para realizar
una inseminación artificial heteróloga son :

* no aceptación por uno de los miembros de la pareja
* mujer soltera


3]Fertilizacion In Vitro (FIV):


Es el proceso en el cual se extraen los óvulos maduros del ovario y se incuban con esperma. La mujer debe tomar, además, varias medicinas para incentivar la liberación de los óvulos maduros, que se sacan con una aguja convexa que atraviesa la pared vaginal hacia los ovarios. Esos embriones fertilizados son transferidos al útero.


Contraindicaciones:
Ciertos estudios realizados por científicos a ratones nacidos a través de la FIV demostraron que los mismos tendrían diferentes comportamientos en el desarrollo. La pregunta es si podría ocurrir lo mismo con los seres humanos. Aún nadie sabe nada al respecto y las dudas siguen siendo cada vez más a cerca de los posibles riesgos que pueden llegar a correr los bebés concebidos a través de la procreación artificial.

Durante el experimento se pudo comprobar que los ratones nacidos por el método de FIV varían del resto en la morfología y en el comportamiento. Estas anomalías se manifiestan a largo plazo. Entre otros, los reflejos y la capacidad de aprendizaje se pueden ver alterados por la congelación.



.




Pero luego de entender el proceso surgen preguntas logicas.

¿Que piensa la iglesia de todo esto?
¿Bajo que principios atenta?



La opinión publica ya acepta la donación y la conservación de semen sin inconvenientes, pero el congelamiento de embriones no es aceptado por todos.
No por eso deja de realizarse, ya que representa una solución para muchas parejas estériles.

La Iglesia se opone a la fecundación fuera del cuerpo.
Y a los óvulos congelados hay que introducirles en el laboratorio un espermatozoide para producir un bebé. La Iglesia opina que lo que se está haciendo es cosificar la vida humana, ya que en la concepción falta el acto de amor que conlleva la procreación.


Entonces al conocer el proceso y la opinion de la iglesia, podemos llegar a una conclusion la cual la interpretare desde mi punto de vista, y espero que ustedes tambien aporten con la suya en la seccion de los comentarios.

La interpretacion que dare se basada en 3 principios,los cuales todos conocemos
y son fundamentales en la vida del hombre, de hecho los encontramos en la costitucion.

Estos principios son:

1-Derecho a la Vida.
2-Ley natural.
3-ignidad de la persona.

Conclusion (1):

1-Derecho a la vida: (artículo 19 Nº 1 de la Constitución Política del Estado)


En la vida del feto o embrión antes del nacimiento, y nisquiera puedo hablar de vida intrauterina porque algunos momentos de esta fase de la gestación pueden definitivamente darse fuera del útero de la madre,por ejemplo:

A. En la técnica de la fecundación in vitro, habitualmente se fecundan varios óvulos para finalmente seleccionar sólo el más perfecto e implantárselo posteriormentea la mujer. Los embriones descartados son eliminados 12.
Es decir, el derecho a la vida de los mismos no es respetado.
Esta conclusión se salva en la medida que se le atribuya al embrión el estatus de persona pero sólo una vez transcurridos los primeros 14 días de gestación.


B. La criopreservación de embriones obtenidos fundamentalmente a través de la fecundación in vitro, en bancos de embriones con el objeto de conservarlos para una nueva implantación en la misma mujer, cuando el resultado de la primera implantación fracasó, o en otra, cuando opera la figura de la maternidad subrogada, o simplemente para fines de investigación, o para una implantación post mortem, lleva a un resultado lógico: transcurrido un tiempo máximo, que en las diversas legislaciones va desde uno y hasta 5 años, los embriones no “utilizados” deben ser descongelados, proceso que implica un alto riesgo de mortalidad, que va desde un 20
a un 40%.

En el punto B claramente podemos discutir sobre la veracidad de potencialmente al menos, un atentado contra este derecho ya que habria que plantearse desde que momento comienza la vida y claramente un espermio no es vida.
Tampoco resulta relevante en este punto distinguir si el embrión ya fue implantado en la mujer o se encuentra congelado, porque, en todo caso, la vida no se suspende ni aún a los -196,5 °C.

2-Ley Natural:


Podremos hablar de un atentado a la ley natural solo cuando lo entedamos desde un punto de vista en el que la creacion de un ser nuevo ser sea basado en el amor,
lo cual no implica que un niño nacido por fertilizacion artificial no sea fruto del amor entre dos personas ya que en ocasiones son esos mismos niños los que reciben mas amor por el hecho de que a sus padres les ha costado tenerlos porque me imagino que debe ser una pena enorme para cualquier persona saber que nunca podra procrear.

pero si nos ponemos a pensar en la genesis de la vida tendremos muy claro que se basa en el amor de pareja, por lo tanto el niño que traeremos al mundo sera fruto del amor pero mas especificamente del acto de amor, el cual tiene por fin la procreacion pero se salta de manera significativa un paso muy importante el cual es la union.

la union en cuerpo y en alma de un hobre y una mujer, acto de amor el cual dara fruto
y concebira tal como lo establece la ley narural,en cambio un niño nacido por inseminacion artificial no ha sido fruto de una union,y ha debido crecer en ocasiones en maquinas de laboratorio lejos de el vientre materno, entonces luego de pensarlo de esta manera puedo decir seguro que si atenta contra la ley natural.

3-Dignidad de la persona:


La dignidad del hombre proviene de la naturaleza humana, el respeto de la vida humana
desde la concepcion es un principio etico fundamental, es el respeto a la dignidad,la sociedad actua frente al aborto, quiera anteponer como mas relevantes.

por lo tanto nos enfrentamos a una cuestión en que esta nada menos que en juego la dignidad del ser humano, dignidad que es el sustrato sobre el que descansa el estatuto constitucional de la persona. En realidad, es el sentido de la dignidad de la persona, que en su propia naturaleza humana, el que se ve afectado por el uso indiscriminado de estas técnicas, en que vemos que se avanza en materia de reproducción humana hasta limites tales que creemos necesario detenernos un momento a analizar estos "avances" y experimentaciones y plantearnos la interrogante de si con ellos no se están, en definitiva, pasando a llevar principios básicos de carácter ético y juridico.

Lo que primitivamente era un procedimiento terapéutico destinado exclusivamente a resolver problemas de esterilidad de la pareja humana, ha ido desarrollándose rápidamente hasta transformarse en una especie de medio alternativo de reproducción humana, pues se han ido paulatinamente abarcando otras posibilidades distintas a la originaria, y es allí donde comienzan a llevarse a cabo practicas que, sin duda, merecen mayores reparos y nos llevan a plantearnos interrogantes cruciales. Tales son las cuestiones relacionadas con la donación de semen masculino para procrear, la donación o utilización de embriones sobrantes en otras parejas, la llamada "maternidad subrogada" o "arriendo de útero", la utilización de estas técnicas de reproducción humana asistida ya no en una pareja matrimonial o de hecho sino que en mujeres solas o incluso en parejas de homosexuales, la manipulación y selección o eliminación de embriones que no llegan a implantarse por diversos motivos (los llamados embriones sobrantes o supernumerarios) la criopreservacion o conservación en frió por mucho tiempo de embriones no solo para su posterior utilización sino para fines de experimentación en maniobras de la llamada "ingeniera genética", la multitransferencia embrionaria para que de esta forma aumenten las posibilidades de éxito en la aplicación de la técnica, con la esperanza de que, al menos, uno de los embriones implantados sobreviva.



Conclusion final:


Son estos motivos los que me hacen pensar que estas Tecnicas contraen un grave perjuicio a la dignidad de las personas porque estamos negando nuestra esencia,en definitiva cuando personas sin problemas de estirilidad prefieren metodos alternativos de concepcion estamos atentando contra la dignidad de la persona.


Deja tu Comentario