8 dic. 2007

La plaga del "spam"


Hoy, los mensajes de allegados son la principal causa de saturación de las bandejas de entrada de correo electrónico en el ámbito laboral.

Afortunadamente, la tecnología ofrece alternativas para lidiar con estos "indeseables".

Actualmente, el exceso de e-mails es considerado un problema mucho mayor que el "spam" tradicional en el lugar de trabajo. Según informó el diario brasileño Valor, las bandejas de entrada se tornan "estúpidas" a causa de lo que algunos llaman "spam amigo", o sea, gente que clickea indiscriminadamente en "responder a todos", o manda copias triviales a amigos, por ejemplo, invitándolos a cenar.






Buena parte de los e-mails de hoy también provienen de mensajes de textos de celulares, o de los nuevos sitios de relaciones sociales o de negocios como Orkut de Google Inc. o Linkedln Corp.

Es por eso que las nuevas empresas de tecnología de correo electrónico están cambiando el concepto de sus productos. A diferencia de las compañías tradicionales, que apenas sufrían por los "spam" externos y ofrecían productos restringidos para escanear mensajes en busca de determinados contenidos, ahora las nuevas están lidiando con el problema del exceso de e-mails, y tratan de ayudar a organizar el "diluvio".

Compañías que recién se inician como ClearContext e Seriosity Inc. resolvieron enfocarse en el problema del exceso de correos electrónicos. Otras, como Xobni Corp., tratan de ayudar a las personas a organizar mejor los mensajes y contactos personales, sin producir cambios en sus hábitos de uso de la mensajería.

"
Esas personas están sufriendo
", dice Matt Brezina, de 26 años, uno de los fundadores de Xobni.

Los nuevos productos
Xobni ofrece a los clientes una tecnología que posee una serie de recursos, como "perfiles" de contactos electrónicos, con fotos, y links rápidos para marcar grupos.

La empresa afirma tener mil personas en todo el mundo probando el producto –como vendedores, cazadores de talento y gerentes de marketing, que usan correo electrónico frecuentemente-, y espera lanzarlo de manera más amplia a principios del año que viene.

ClearContext, fundada en 2003, cobra u$s89,95 su principal producto, un programa que usa algoritmos para analizar rápidamente el e-mail y determinar qué contactos y mensajes son más importantes. Un mensaje de alguien que ya está en la lista de contactos y que para el usuario que responde rápido es considerado relevante es exhibido en rojo.

Pero los mensajes de otras personas –por ejemplo, aquellos que incluyen al usuario en un grupo grande de destinatarios y a quien éste no le responde con frecuencia- quedan en negro o azul. El código de colores ayuda a determinar qué mensajes deben ser respondidos primero.

Por otra parte, los usuarios también pueden tener ciertos tipos de e-mails redireccionados para afuera de su bandeja de entrada.


Y tu que opinas?