26 dic. 2007

Nuevo brote de gripe aviar en Polonia




Un nuevo brote de la mortal cepa H5N1 de la gripe aviaria se produjo al norte de Polonia, amenazando a miles de aves de corral.

El fenómeno, octavo en lo que va del mes, fue confirmado luego de investigaciones realizadas por el Instituto Estatal de Veterinaria de dicho país, luego de constatar la existencia de la letal patología en gallinas muertas de seis granjas pertenecientes a la región de Zuromin, emplazada al noroeste de Varsovia.





El órgano fiscalizador detalló la posibilidad de que el patógeno de la gripe, que también puede matar al ser humano, fue trasladado por algún vehículo hasta el lugar, debido a la distancia entre el presente brote y el último detectado en el país de Europa Oriental.

Debido a los nuevos casos encontrados, el Gobierno polaco decidió sacrificar a las 200 mil gallinas de los seis predios en que la presencia del virus ya fue confirmada.

Con este nuevo anuncio y durante diciembre, Polonia ha tenido que sacrificar más de 310 mil aves a causa de sucesivos brotes de la peligrosa gripe.

Polonia es uno de los principales proveedores de carne de ave en la Unión Europea (UE).


Y tu que opinas?