3 dic. 2007

Venezolanos rechazan propuesta de Chávez


El presidente Chávez felicitó a quienes votaron por el no. El Consejo Nacional de Elecciones dio los resultados oficiales en la madrugada de hoy.El Consejo Nacional de Elecciones (CNE) dio los resultados del referendo en Venezuela. Tibisay Lucena, presidenta del CNE, tras un llamamiento a la cordura, señaló que el "NO" tuvo 4.504.354 votos (50%) y el sí (4,3 millones), que representa el 49 por ciento.

Chávez felicitó a los que votaron por el no. Dijo que esperaba que la población entienda que éste es el camino por el cual debe caminar la democracia, alejada de escenarios aventurados. Pidió a sus partidarios no entristecerse. Dijo que la demora de los resultados se debió a ...







La demora en los resultados ocasionó la reacción de los opositores a Chávez. “El CNE debe decir al país qué está pasando”, manifestó el diputado Ismael García, del partido Podemos y ex aliado de Chávez. Ya entrada la noche afirmó que han sido escrutados un 85 por ciento de los votos totales y que ese valor perfectamente puede reflejar una tendencia electoral. En el mismo sentido se pronunció el alcalde opositor Henrique Capriles, del municipio caraqueño de Baruta, “nosotros no queremos la especulación”.

Las expectativas por el resultado electoral de ayer, donde se puso a consideración de 16 millones de venezolanos 69 reformas a la Carta Magna vigente, tomaron más cuerpo luego de que el vicepresidente ejecutivo de ese país, Jorge Rodríguez, convocó a una rueda de prensa para las 21.00 locales.

Lo hizo en la sede del Comando Zamora de la campaña gobiernista, para asegurar que los resultados a favor y en contra del referendo eran muy reñidos.

Sus declaraciones dieron al traste con el libreto político que la mayoría de sectores de la opinión pública venezolana comenzó a asimilar, después que la jornada electoral de ayer llegó a su fin. En las salas de los distintos diarios caraqueños, por ejemplo, comenzaron a filtrarse, hacia las 17:00 locales, los resultados de unas tres encuestas no oficiales realizadas a boca de urna, que indicaban que el sí, auspiciado por el Gobierno bolivariano, aventajaba al no entre cinco y nueve puntos.

Esa información alentó a algunos simpatizantes del Régimen a emprender una concentración política en las afueras del Palacio de Miraflores, en el centro de la ciudad, para celebrar estos primeros indicios de victoria.

Todo era cuestión de esperar a que el CNE leyera el primer boletín oficial con el 90 por ciento de los resultados. Sin embargo, las horas comenzaron a pasar sin que haya un pronunciamiento contundente. Eso elevó las protestas de los grupos opositores quienes encontraron en la dilatoria del CNE, presidido por la oficialista Tibisay Lucena, un pretexto para que el Gobierno no acepte una eventual derrota.

Precisamente, los mismos diarios que hacia las 17:00 percibieron una primera victoria del sí, comenzaron a recibir resultados distintos conforme avanzaba con el escrutinio de los votos. A las 21:00, cuando el vicepresidente Rodríguez habló de resultados reñidos, el no del referendo, de manera extraoficial, se contabilizaba por encima del sí en cuatro o cinco puntos. Hacia el final de la noche, se hablaba de un margen de hasta ocho puntos.

A la madrugada varios sectores de la población caraqueña comenzaron a salir de sus casas.


Y tu que opinas?