20 feb. 2008

Mareas bajas en Venecia impiden la circulación de góndolas y "vaporettos"


El fenómeno de la marea baja ha dejado los canales de Venecia con una cantidad de agua insuficiente para que las góndolas y los "vaporettos" -barcazas que hacen la función de autobús- puedan circular tranquilamente por la ciudad, ha informado hoy el Centro de Previsiones de Mareas.

Este fenómeno consiste en que las aguas descienden por debajo de su nivel normal y deja al descubierto los fondos de algunos de los canales de la ciudad durante algunas horas al día.

Los medios locales muestran hoy fotos de una Venecia en la que las góndolas no pueden salir a navegar ante el peligro de quedar ancladas y explican que ha sido necesario modificar los recorridos de algunas de las líneas de los "vaporetto" para evitar canales poco profundos.





Según explicó a EFE un portavoz del Centro de Previsiones de Mareas de Venecia, se considera que la bajamar comienza cuando el agua desciende más de 50 centímetros de su nivel normal, mientras que el fenómeno contrario, "las aguas altas", tiene lugar cuando aumenta en más de 80 centímetros.

La bajamar que está afectando a la ciudad comenzó el pasado domingo con un descenso de 70 centímetros, mientras que ayer se alcanzaron los niveles más críticos con una bajada de 80 centímetros, una situación que no se daba desde 1994.

El Centro de Previsiones de Mareas de Venecia añadió que para hoy se prevé que el agua retroceda alrededor de los 70 centímetros y que el fenómeno se mantenga durante toda la semana, aunque sus responsables esperan que estas bajadas sean cada día más leves.

Esta no es la primera vez que Venecia se enfrenta a la bajamar, pero lo que sí es insólito es que ésta tenga lugar en febrero, ya que se trata de un fenómeno más propio del mes de enero.

En 2005 la marea baja duró siete días en los que el agua llegó a ceder 77 centímetros, mientras que en 2006 fueron cuatro días con picos de menos 60.

No obstante, uno de los años más "secos" que se recuerdan es 1989 en el que el agua llegó a bajar 92 centímetros.


Y tu que opinas?