8 abr. 2008

Se aproxima una internet que será 10 mil veces más rápida que la actual

La internet pronto podría quedar obsoleta. Y vendrá algo que llaman "The Grid" (informática en malla o computación distribuida). Este relevo superdesarrollado sería capaz de descargar películas enteras en unos pocos segundos.

A velocidades hasta 10 mil veces superiores a la típica conexión de banda ancha actual, la grid va a ser capaz de enviar todo el catálogo de los Rolling Stones de Inglaterra a Japón en menos de dos segundos.

Gracias a la nueva "grilla" se podrá bajar películas en pocos segundos. Es la nueva internet "súper rápida".


El último "subproducto" del CERN, el laboratorio europeo de física de las partículas donde se creó la web, podría proporcionar el tipo de energía que se necesita para transmitir imágenes holográficas, permitir juegos en línea con miles de jugadores y ofrecer video en Alta Definición en cualquier parte.

David Britton, profesor de Física en la Universidad de Glasgow y una figura líder del "proyecto grid", cree que este tipo de tecnologías "podría revolucionar la sociedad". "Con este tipo de poder de computación, las generaciones futuras tendrán la habilidad de colaborar y comunicar de formas que la gente mayor como yo ni siquiera podemos imaginar".


Más dedicado

El poder de la grilla quedará de manifiesto a mediados de año cuando los científicos del CERN inauguren el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el nuevo acelerador de partículas que se construyó para sondear el origen del universo. Al mismo tiempo se activará la Grid para capturar los datos que se van a generar allí.

Este proyecto "Grid" comenzó en el CERN hace siete años, cuando los investigadores se dieron cuenta de que el LHC generaría datos anuales equivalentes a 56 millones de CD, lo suficiente para apilarlos en un montón de 80 metros de altura.

Temieron que esta cantidad de datos hiciera colapsar la web. La internet ha evolucionado vinculando cables y redes con "enrutadores"; la gran mayoría de este equipo fue diseñado para teléfonos y no para la transmisión de datos a alta velocidad.

En cambio, la grid ha sido construida con cables de fibra óptica exclusivos para este fin y modernos centros de enrutamiento, lo que significa que no hay componentes que detengan el diluvio de datos. Ya cuentan con 55 mil servidores, y esperan aumentarlos a 200 mil en los próximos dos años.

El profesor Tony Doyle, director técnico del Proyecto Grid, señaló: "Necesitamos tanto poder de procesamiento, que incluso no tenemos claro que contemos con suficiente electricidad para hacer funcionar los computadores si estuvieran todos en el CERN. La única respuesta era crear una nueva red lo suficientemente poderosa como para enviar los datos de manera instantánea a centros de investigación de otros países".

Esa red, que en el fondo es una "internet paralela", ya está construida, con cables de fibra óptica dedicados que van desde el CERN (en Ginebra) a once centros de investigación del mundo, incluyendo algunos en EE.UU., Canadá y el Lejano Oriente.

De cada centro fluyen más conexiones que irradian a otras instituciones de investigación, que utilizan las redes académicas de alta velocidad.

Ian Bird, líder del proyecto de computación de alta velocidad del CERN, dijo que la tecnología grid hará tan rápida la internet, que las personas dejarán de almacenar la información en sus computadores y se lo dejarán todo a la red. "Nos conducirá a lo que conocemos como 'nube de datos', en la que toda la gente mantiene sus datos en línea y los accede desde cualquier parte".

Aunque la Grid no está orientada al usuario del hogar, muchos proveedores de telecomunicaciones están introduciendo tecnologías que conducen a resultados similares. Una de las más potentes es el "switching dinámico", que crea un canal dedicado para los consumidores que tratan de bajar grandes volúmenes de datos (como las películas). En teoría, esto permitiría que un PC corriente descargara un filme en cinco segundos. Lo típico es alrededor de tres horas.

Qué es

A la tecnología grid se le llama también "computación distribuida" o "informática en malla"; es un nuevo modelo para resolver problemas de computación masiva utilizando un gran número de computadores organizados en racimos dispuestos en una infraestructura de telecomunicaciones distribuida.

Chocando partículas

A mediados de este año, los científicos del CERN comenzarán las pruebas del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Por un tubo que forma una circunferencia subterránea, de 27 km de extensión, dos haces viajarán en direcciones opuestas para chocar a altísimas energías (a una potencia suficiente para viajar a 1.600 km/h). Al cruzarse los rayos, sólo habrá unas 20 colisiones entre 200.000 millones de partículas. Con ello, los científicos tratarán de encontrar partículas de materia que hasta ahora les son invisibles. Si la teoría se hace realidad, serán tantos los datos que deberán procesar, que les será imposible hacerlo a solas.


Y tu que opinas?