17 nov. 2008

¿Cuales son las ventajas de la Energia Nuclear? Aqui la Respuesta.


Las ventajas que distinguen la energía nuclear de otras fuentes son por ejemplo la obtención masiva de energía, lo cual ha sido la principal motivación para que países en expansión y en vías de desarrollo opten por este método.

El hecho de obtener más, por menor tiempo y costo le da dinamismo a las economías e industrias, las mismas que hace un par de años basaban toda su maquinaria en combustibles fósiles los cuales dañan igual e incluso más el ambiente, las llamadas lluvias ácidas, que destruyen bosques y matan la fauna acuática; la contaminación del aire que matan a decenas de miles de personas cada año degradando de varias formas nuestra calidad de vida, el efecto destructivo de la extracción masiva del carbón y el derrame del petróleo la cual daña al sistema ecológico, no es por nada que actualmente vivimos un calentamiento global acelerado por la acción del hombre.




Aparte del tema cuantitativo tenemos el económico, ya que fuentes renovables como la eólica, geotérmica o solar requieren de instrumental y materiales bastante caros, los cuales necesitan una constante mantención a diferencia de la nuclear que consta de una sola inversión inicial fuerte.

La sociedad ha sido bombardeada también con temores sobre los accidentes en reactores nucleares focalizándolos en las consecuencias del peor accidente postulado en algunos estudios y sin considerar la probabilidad que esto ocurra. A menudo se ha dicho que la probabilidad no importa, la única cosa importante es el peor accidente posible. Para enfrentar seriamente el riesgo de los accidentes es necesario reconocer que es absolutamente esencial considerar probabilidades de ocurrencia de hipotéticos escenarios porque no hay situación peor que cualquier hipotético accidente de baja probabilidad pero mal manejado.

Es por eso que la energía nuclear tiene una ventaja adicional muy importante: las probabilidades de ocurrencia de accidentes han sido determinadas y son muy pequeñas. La mejor forma de visualizar las ventajas es comparando los riesgos de la energía nuclear respecto a otros riesgos que tiene la actividad humana lo cual se encuentra detallado en estudios serios con gráficos y tablas que lo avalan.

En Conclusión la energía nuclear tiene ventajas en muchas áreas incluyendo aquellas que han sido tradicionalmente vistas como problemáticas, previniendo la contaminación y la degradación del medio ambiente debido al uso de los combustibles fósiles ; garantizando la provisión de materia prima para la producción de energía y sin afectar los limitados recursos de combustibles fósiles para otras aplicaciones; solucionando el difícil problema del manejo de los residuos ;contribuyendo a evitar un conflicto nuclear y además disminuyendo los riesgos debidos a posibles accidentes.


Y tu que opinas?