1 jul. 2009

Un Techo para Chile: Porque un 2010 sin campamentos, es una tarea de todos.


Un Techo Para Chile, a la gente se le vienen muchas cosas a la cabeza cuando escuchan el nombre o ven el típico logo de esta institución. Algunos participan siendo voluntarios, otros lo hacen a traves de aportes monetarios, otros simplemente la apoyan y otro tanto duda de sus fines reales. Muchos atribuyen a UTPCH sólo a la construcción de mediaguas, pero la verdad es que dentro de esta institución hay mucho trabajo.

Existe el Area de la educación, en la cual existe un equipo de trabajo en cada campamento, haciendo tutorías para niño de enseñanza básica y media; esta también el área jurídica dentro de la cual se asesora jurídicamente a las familias de los campamentos para las distintas cosas que ellos necesiten; existe el área de la salud la cual se encarga de crear programas de prevención primaria en los campamentos (como el convenio que existe con Colgate, el cual trabaja activamente en campamentos) y así hay varias otras áreas.




En cuanto a los trabajos que se llevan a cabo, existe el área de secundarios (gente que esta en el colegio) y el área de universitarios (universidad), ambas áreas participando activamente en trabajos de invierno, verano, trabajos con empresas (empresas que para fomentar el trabajo en equipo construye con sus trabajadores), trabajo con familias (familias que valga la redundancia van como familia a construir), trabajos de navidad, trabajos de fin de semana, etc.

Está también la entrega de la Vivienda Definitiva (el paso del campamento a la casa propia). También se ha llegado a distintos países de Latinoamérica con Un Techo Para mi País, con el fin de erradicar los campamentos de otros países como Argentina, México, Guatemala, Perú, Costa Rica, entre muchos otros. Como ven, UTPCH trabaja constantemente por el lema “un 2010 SIN campamentos”.

A continuacion el testimonio de un Voluntario

Soy Fernando Gilabert, y les hablo como voluntario de UTPCH. Les puedo dar a manera de testimonio, que esta institución SI trabaja por los más pobres de chile, los que viven en campamentos. Muchas veces me quejo por lo lento que esta Internet, porque la programación que hay en la tele no es buena, etc. Pero me he dado cuenta a través de mi paso por los distintos trabajos de invierno y verano, que hay gente que vive sin agua, a veces sin luz o sin una vivienda digna donde pasar el invierno porque su casa se llueve entera y es imposible no mojarse a raíz del hacinamiento en el que viven. Cosas que para mi era “obvio” tener (agua, luz, etc.), pero al parecer, no lo son.

Creo que es importante contarles que yo, tu que estas leyendo esto, tu vecino, la Anita que vive en el campamento El Peñón de Puente Alto, la Sole que vive en la localidad de Niebla (Valdivia) y tanto otros, SOMOS CHILENOS. Somos parte de un mismo país, y como tal, somos responsables los unos de los otros.

Estoy seguro de que más de alguno se ha preguntado de qué manera puede ayudar y no sabe cómo hacerlo. Les cuento que aunque les suene repetitivo el hecho de dar plata, este 3, 4 y 5 de julio se va a llevar a cabo la campaña “TECHO A MIL”, la cual recauda gran parte de los fondos para la habilitación social (vivienda definitiva) y los trabajos de invierno y verano de este año. Les pido que de verdad consideren que NADIE ESTA LIBRE, nunca se sabe dónde podemos estar mañana y de quién podemos necesitar…ahora ellos nos necesitan a nosotros.

Creo que un 2010 sin campamentos es una tarea de TODOS. Dicen que “una persona puede hacer grande obras, pero un país entero puede cambiar la historia”. Los llamo a ser participes de este gran cambio, de este chile NUEVO que entre TODOS estamos construyendo, gracias.


Y tu que opinas?