19 nov. 2009

Conceptos basicos de la Electronica


Muchos se declaran fanaticos de la electronica, van a eventos relacionados al genero, pero terminan sabiendo bien poco de la historia y de sus conceptos basicos, como cuando le preguntas a alguien, oye que musica te gusta? La electronica. ¿Y que estilo de electronica te gusta? No, me gusta Tiesto...

Es por eso que hoy partiremos con una especie de glosario de los terminos que se utilizan en la produccion de música electronica y su origen, sin embargo no hablaremos de estilos, ya que para eso dedicaremos otra entrada donde explicaremos como se clasifica la electronica, como se origino, y como ha evolucionado, asi que ahora conformence con el glosario y aprendan algo nuevo de esta musica que mueve a masas.





  • Roland TB-303:
Procesador de bajos de la firma Roland, alma del acid house. El control de sus filtros sobre las líneas de bajo programables, dan lugar a ese sonido burbujeante tan característico de sus temas.

  • Vocoder:

Aparato utilizado para modificar la voz según unos parámetros que pueden modificarse. Con él se consiguen las famosas voces robóticas que podían escucharse en muchos temas de techno pop en los 80, aunque también recientes.

  • BPM:

Responde a beat per minute, o el cómputo del número de beats (golpes) por minuto que contiene un tema. El hip hop y el downtempo marcarían los más bajos, para continuar con el house, y continuar con el techno y el drum ´n´ bass. El extremo estaría marcado por el gabba.

  • Pitch:

Control deslizante en los giradiscos utilizados por DJs (fundamentalmente Technics) que permite controlar aproximadamente en un ±8 por cien la velocidad del plato. Esto permite ajustar los ritmos de dos discos diferentes para que puedan mezclarse.

  • Final Scratch:

Software desarrollado para DJs que permite trabajar con archivos de audio grabados previamente en un ordenador, desde el equipo tradicional de un DJ: la mesa de mezclas y sus dos platos. Jim Masters lo utilizó para su disco de sesión Impossible blue.

  • Sample:

Extracto, muestra sonora (puede ser desde un solo sonido hasta un fragmento de una canción) que se utiliza posteriormente interpolándola en un ritmo determinado. Coldcut y Dj Shadow son dos excelentes ejemplos del sampling.

  • Loop:

Fragmento musical que, fijando un punto de inicio y otro de finalización, se repite sin pausa el tiempo que determinemos. Puedes encontrar infinidad de loops en prácticamente cualquier manifestación musical bailable.

  • Slipmat o Patinador:

Superficie comúnmente de tela que se interpone entre el plato y el disco, para lograr que éste patine con facilidad al manipularlo (por ejemplo, con el fin de encontrar el punto exacto que nos interesa o realizar un scratch).

  • Secuenciador / Groovebox:

De cara a la creación musical, el secuenciador es la herramienta fundamental. Desde el ordenador, se asignan a una serie de pistas los instrumentos que sonarán en cada momento, teniendo así control total sobre nuestra composición. Los groovebox son secuenciadores específicos para música electrónica que cuentan con bancos de sonido directamente orientados a este tipo de música, aunque también pueden controlarse desde un PC o Mac.

  • Atari:

Marca de aparatos muy conocida que permite a todo el mundo poder hacer su música en casa utilizando ordenadores que integran el interface Midi. Su introducción en el mundo musical ha significado una vuelta a la filosofía del "Do It Yourself" (Hazlo tú mismo), preconizada por el punk. La marca Atari ha dado incluso nombre a varios proyectos techno, como Atari Teenage Riot.

  • Ambient:

Música climática, relajada, atmosférica y evocadora que incide en la profundidad y los espacios abiertos. Se basa en la superposición de sonidos sintéticos y su inventor indiscutible fue Brian Eno. Nada que ver con la new age.

  • Vinilo:

Especie en vías de extinción... pero no en la dance music, al menos de momento. Material con el que se fabrican los discos, utilizado para mezclar.

  • Underground:

Literalmente, subterráneo. El estado inicial de cualquier género musical, antes de hacerse popular. También sirve para designar una corriente del house surgida en los mejores clubs neoyorquinos (Sound Factory, por ejemplo), que consiste en la aplicación de ritmos repetitivos, efectos vanguardistas y poderosas voces de divas negras.

  • Minimal:

Califica a un tipo de música que utiliza muy pocos sonidos y ritmos repetitivos, sin breaks.

  • Sampler:

Aparato que permite tener un archivo de sonidos, aptos para ser introducidos en un tema. El instrumento más utilizado a la hora de crear música de baile. Conlleva problemas de uso legal, ya que samplear, en muchas ocasiones, equivale a piratear, robar de los discos de otros artistas.


Y tu que opinas?