20 jun. 2010

La Mona Lisa y el numero Phi


La Mona Lisa (también conocida como La Gioconda) es un retrato pintado en el siglo décimo sexto al óleo sobre tablas de álamo por Leonardo da Vinci durante el Renacimiento italiano. La obra es propiedad del Gobierno de Francia y está en la pared en el Louvre en París, Francia con el título de Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo. Es quizás la más famosa e icónica pintura en el mundo.

Sin embargo una cosa que prevalece en las principales obras de Leonardo Da Vinci y subyace a muchos de las composiciones de su diseño, es la relación phi (también conocido como el cociente de oro o el medio de oro), una proporción de aproximadamente 1:1.618, que se encuentra en la naturaleza y en la creación, e inherente en la secuencia de Fibonacci. El rectángulo áureo, el Triángulo de Oro, y la Pirámide de Oro, todos basados en el cociente de oro son todos son prominentes en la obra de Leonardo Da Vinci. Se refirió a la proporción áurea como la "proporción divina".

Pero esto es lo que es realmente genial: El Sistema Solar en ciertos periodos orbitales y relativos distancias planetarias también están relacionados con phi. Algunos científicos dicen que la forma del universo mismo es un dodecaedro sobre la base de la phi, cosa que solo Leonardo fue capaz de replicar en sus pinturas.


Y tu que opinas?