27 may. 2012

Barras Bravas; El modelo argentino que se copió en Chile

Las barras bravas están en la palestra, hoy más que nunca. Pero no son nuevas. En Chile ya son una institución y el formato, casi por completo, fue copiado a Argentina, especialmente a las barras bravas de River y Boca. Un modelo jerárquico, basado en el control interno, y luchas por poder que con el tiempo se tornaron incontrolables. Van más allá de las dirigencias y de lo que puedan hacer la policías.

Es eso lo que muestra “The Real Football Factories Internacional”. El programa consiste en una serie de capítulos presentados por el actor británico Danny Dyer, en los que logra introducirse en las barras más conocidas y populares del mundo. Inicialmente el programa se instaló sólo en Inglaterra y luego en su temporada internacional salió a recorrer Turquia, Argentina, Italia, Croacia, Serbia, Holanda, Brasil, Polonia y Rusia, logrando increíbles acercamientos con las cúpulas de estas barras. 

El episodio más notable de todos es el grabado en Argentina. Ya todos conocemos el poder y alcance de estas organizaciones en un país tan futbolizado como ese, solo nos faltaba que alguien lo grabara.

Les dejo el capítulo completo en español, dividido en 5 partes, donde Dyer se introduce hasta la médula, incluso en una entrevista exclusiva con el líder de La 12. Véanlo y saquen sus conclusiones.

¿Qué les pareció?

PARTE 1:


PARTE 2:


PARTE 3:


PARTE 4:
 


PARTE 5:
:


Y tu que opinas?