16 jun. 2012

Mis CDs de Respaldo: descarga tu ira con M.U.G.E.N.


Todo comenzó con una necesaria revisión a mis CDs de respaldo. Sí, me dio la nostalgia de esos tiempos en los que ni siquiera respaldaba en DVD, olvídate de los Discos Duros Portátiles. Miré mi pequeña torre de 34 CDs debidamente etiquetados y me encontré con una joyita.

Vale destacar que en ese minuto estaba en un rampage de ira y frustración que sólo podía mitigar a través del Body Combat y Limp Bizkit.

Pude descargar parte de mi ira con esta joyita. Todo gamer actual partió o al menos pasó por la etapa de las máquinas de videojuegos. En Santiago, el clásico Diana; acá en provincia el típico negocio con dos o tres máquinas debía satisfacer nuestras ansiedades y ojo, al menos una de ellas debía ser de pelea. O Street Fighter, o King of Fighters. Más adelante se le sumaron los CAPCOM y sus derivados, los geniales crossover, y así. Y yo, soñador empedernido, me preguntaba cómo sería una pelea entre Ryu y Kyo. ¡¡¡OH POR DIOS, KEN VS. GOKU!!!

Pues a alguien más se le ocurrió la misma idea, y la llevó a cabo. M.U.G.E.N. es un motor de juegos de pelea en 2D, gratuito. Sí, un clásico "jueguito de pelea". ¿Qué diferencia tiene esto con un simple emulador de consolas? Este motor es absolutamente personalizable. Los personajes que quieras que estén, el "entorno", los stages, el estilo de juego (arcade, versus, team, team coop, etc.), todo es personalizable (después de un poco de simple aprendizaje), listo para hacerte recordar aquellos años maravillosos en los que tomabas el joystick como ahora tomas el brandy y te salían callos por apretar tantas combinaciones combo - patada.

Ahora, con un poco de búsqueda, puedes encontrar tres tipos de M.U.G.E.N.:

  • Clásico: El objetivo es emular de la mejor manera un juego de combate ya existente. Sería como jugar Street Fighter o Mortal Kombat, tal como lo jugabas en el arcade, pero en tu computador. Por supuesto, tienes más opciones de configuración, pero la magia llega sólo hasta ahí.
Un Mortal Kombat clásicOH, WAIT.
  • Crossover: Esta opción ya existe en Arcade pero depende de los acuerdos entre compañías, por lo que M.U.G.E.N. da más libertad en el cruce entre los personajes, los stages o el entorno (que se vea "tipo" Street Fighter, X-Men vs. Capcom o cualquier otro); incluso da la opción de agregar personajes o "rediseñar" los ya existentes; en particular recomiendo a Evil Chun Li. Todo se busca en Google y se agrega. Generalmente vienen preparados, pero con un poco de aprendizaje puedes personalizarlos. Yo vi a Gokú peleando contra Mowgli, y ganó Mowgli. Lo juro.
"¡Véngame, Gokú!" - Loki

  • Custom: nunca he visto uno, pero es como Dios: dicen que existe. Consiste en personajes, stages o sistemas de pelea completamente diseñados por fans. Hay mitos que aseguran aseguran que Soul Calibur se basó en las creaciones de distintos jugadores.

Mis fichas, por Homero.
Así que si tienes tiempo de sobra en el trabajo, o quieres matar un rato de ocio recordando cómo por $50.- por ficha podías ser el mejor peleador de todos los tiempos, o (como yo) quieres descargar tus ganas de sacarle crest... y media a alguien, éste es tu juego. Te daría una página en particular, pero hay miles. Lo mejor es que salgas a Google y busques el tuyo.

Más pasta base, y de la buena, en @YoSoyLeon.






Y tu que opinas?