4 jul. 2012

La última gracia de Mark: Find Friends Nearby


Naturalmente, la noticia del momento es el Bosón de Higgs y sus implicancias en el campo de la Física. Pero yo no pretendo descubrir la naturaleza del Universo, sólo me interesa lo que pase en mi Timeline de Facebook. Y hablando de ello...

Toma tu smartphone, anda a fb.com/ffn en el navegador, o desde la aplicación móvil de Facebook entra a Menú > Apps > Encuentra amigos > Otras herramientas > Find Friends Nearby. Y sí, bienvenido a la nueva gracia de Facebook: The Stalking Tool Find Friends Nearby.


Supongamos que estás en la disco y sacas a bailar a la mujer más simpática, buena onda, shacotera y amorocita de la vida. La quieres... de amiga en Facebook. El paso común es pedirle que te dicte su nombre a grito pela'o para agregarla desde tu smartphone, corriendo el riesgo que con el ruido deletrees mal su nombre y cuando te des vuelta, ella ya se haya ido a "buenaondear" a otro lado. Ok, eso pasa. Entonces usas esta función nueva que detectará inmediatamente a todos los usuarios de Facebook que se encuentren cerca tuyo y que tengan la función activada (sean tus amigos o no)la identificas por la foto de perfil, y listo, agregada. Lindo, ¿no?

No temas, muñeca: puedo pasar horas esperando que abras "esta página"

¡Pero! Ahora sigues en tu carrete y conoces a esta adorable y hermosa mujer hermosa, guashona, una diosa, con la cual siempre soñaste y que francamente, no te va a pescar porque tu ropa, además de no ser de marca, parece caja fuerte: no le encuentras la combinación por ninguna parte. Es simple, entonces: abres esta aplicación, y sin siquiera preguntarle el nombre, esperas a que otro haga el trabajo social por ti, identificas a la mujer por la foto de perfil, la agregas, sacas un poco de información personal (una mujer así de linda no debe tener tiempo para configurar adecuadamente la privacidad en Facebook) y así, amigo mío, te has convertido en uno más de la lista de babosos stalkers que la rondan.

Sí, este post es casi un chiste, pero lo terrible es que es verdad. Creo que el humor es una gran herramienta para amortiguar el terror que implica que esta función se vuelva pública y oficial. Desde un smartphone, ya ni importa si quieres o no dar tu nombre, basta con que te vean la cara. Porque no importa si un amigo tuyo en Facebook es detectado por la aplicación móvil; probablemente te pusiste de acuerdo con él para estar ahí y quieres saber si llegó. O tal vez sea una linda coincidencia que tu amiga y tú estén en el mismo lugar ese día; anda a saber tú si es el inicio de un hermoso amor (?). Pero ¿Cualquiera puede encontrarte en Facebook sólo porque compartieron el mismo asiento en el cine? Too far, Mark. Too far.


Y tu que opinas?