14 sept. 2012

10 interesantes curiosidades sobre videojuegos

2012. Magnífico año para comenzar una nueva vida, retomar proyectos, escribir un libro, plantar un árbol y procrear, ¿cierto?. ¿Qué? ¡¿QUE SE ACABA EL MUNDO?!. Bueno... a ver, comencemos de nuevo.

2012. Año del fin del mundo. Ya no vale la pena por qué vivir, así que los invito a todos a esperar el fin cómodamente sentados, saturados de comida alta en grasa y con ganas de perder el tiempo de una manera entretenida. Esto último es lo más difícil y qué mejor que hacerlo jugando videojuegos, clásicos y actuales.

En este 2012 se cumplen 40 años desde el lanzamiento oficial de la primera consola de videojuegos de la historia. Una de forma de celebrar tal magna fecha, es llevándoles a ustedes 10 curiosidades sobre videojuegos, muchas conocidas y otras de las que poco se han hablado. La primera:

1.- La primera consola de videojuegos: Ralph Baer construyó la consola Magnavox Odyssey en 1972 y fue el primer acercamiento de un videojuego dentro de la casa, por el cual ya no tenías que insertar monedas.

Magnavox Odissey
Magnavox Odissey
2.- El primer cargo que tuvo Mario Bros: Este simpático fontanero no siempre fue un "gasfiter", como le llamaríamos acá. Su primer trabajo fue de carpintero en el juego Donkey Kong, donde además se llamaba "Jumpman".

Donkey Kong
3.- La primera máquina tragamonedas: Esta revolucionaria tecnología que fue insertar monedas en máquinas para que hicieran lo que se les solicitaba, fue utilizada por primera vez en el año 1891, en la máquina Liberty Bell que se basaba en un juego de póker. Sus premios eran alcohol y tabaco.

Liberty Bell
4.- "Aquí descansa ET y su familia": En aquellos años en que la película ET fue furor, los de Atari pensaron que tenían la gallina de los huevos de oro y decidieron sacar un juego basado en el extraterrestre para su consola Atari 2600. Su entusiasmo fue tanto, que fabricaron más cartuchos que las consolas que habían vendido. Finalmente el juego resultó ser un asco, vendieron muy poco y la leyenda cuenta que camionadas de cajas con este juego fueron llevadas por Atari hasta el desierto de Nuevo México, en la localidad de Alamogordo, para ser enterradas por siempre, ya que deshacerse de ellas de manera legal tenía un costo mucho mayor que contratar estos camiones. Se dice que en el lugar del entierro hay un cartel que dice "Aquí descansa ET y su familia". Por supuesto que es un mito, que posee muchas pruebas de que fue real, pero nunca ha sido confirmado por los dueños de Atari en el momento. Incluso existe un artículo en Wikipedia llamado "El entierro de los juegos de Atari" que hace alusión al hecho, y que puede ser encontrado aquí. (En inglés)

ET para Atari 2600
5.- PONG: Para los que somos fanáticos de la historia y de los videojuegos, esta palabra nos es muy familiar. El primer videojuego arcade de la historia en ser famoso por todo el mundo es el Pong, creado por Atari. La primera máquina fue instalada en una gasolinera y tal fue su éxito, que cuando el encargado de la máquina volvió unos días más tarde para ver cómo le había ido en términos de recepción, la máquina no funcionaba debido a que estaba llena de monedas.

Pong
6.- Pacman: En nuestros tiempos, conocer nombres de personajes de videojuegos es tan común como conocer nombres de personajes de series de televisión o de películas Lo cierto es que en la primera parte del tiempo en que los videojuegos aparecieron, esto no era así. Justamente el primer personaje con nombre de un videojuego fue este extraño personaje amarillo llamado Pacman.

Pacman
7.- Nintendo World Championships 1990: Este es el juego en cartucho más raro que existe. Es para la consola NES (Nintendo Entertainment System, de 8 bits). Sólo se lanzaron 116 unidades, y en las subastas actuales sus precios son casi inalcanzables.

Nintendo World Championships 1990
8.- Space Invaders: Uno de los juegos más famosos de la historia tuvo contra las cuerdas al ministerio de economía de Japón, debido a que hubo una fuerte baja de monedas en el país, justamente por el uso de ellas en la máquina.

Space Invaders
9.- Super Mario Comunista: Existe una teoría que indicaría que Mario Bros es comunista. Debido a su cercanía con el color rojo, con su parecido físico a Stalin, por tener como símbolo principal la estrella roja, por querer derrocar la monarquía, etcétera, etcétera. Si quieres leer más sobre esta conspiración, haz click aquí.
Super Mario Comunista

10.- Polybius: Esta palabra debiese dar escalofríos cada vez que sea mencionada. Uno de los tantos programas de dominación mental realizado por los Estados Unidos (¿o es muy Salfate lo que estoy diciendo?) tuvo como herramienta principal este videojuego: Producía vómitos, epilepsia, pérdida de memoria, pesadillas, locura e incluso tendencias suicidas, todo fríamente calculado como método de dominación mental. Solo se utilizó en Portland por un tiempo determinado y rápidamente -debido a los fuertes efectos mencionados más arriba- fueron retiradas las máquinas, de las cuales no se encuentra ninguna actualmente en todo el mundo. Esta leyenda urbana tiene su propio artículo en Wikipedia y su popularidad alcanzó incluso para aparecer en un capítulo de Los Simpsons.

Polybius

Para mi, las curiosidades más sorprendentes que pude encontrar son las de ET - Atari y la de Polybius. Te invito a averiguar más sobre este último, ya que existe mucha información, más clara y precisa que apunta a una maquinación mucho mayor. Como crédito, agradezco a pixfans.com, sitio del cual me basé para postear muchas de las curiosidades mencionadas aquí.


Y tu que opinas?